FacebookYoutube

ENVIAUNSALUDO

DENGUE HEMORRÁGICO

¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad infecciosa de causa viral.

¿Qué lo causa?
Es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti (Stegomya).

¿Cómo se reproduce éste mosquito?
El mosquito pone sus huevecillos en agua dulce y limpia, en depósitos como: tinacos, piletas, tambos, cubetas, llantas, etc.

De los huevecillos nacen las larvas o gusanitos. En algunos lugares les llaman "maromeros", por cómo se mueven en el agua. Los maromeros se vuelven pupas o capullos para
transformarse en mosquitos.

¿Qué sitios o lugares son criaderos para este mosquito?
En tinacos, piletas, tanques, tambos y cisternas, los botes de las plantas, los floreros, Los cachivaches o cacharros y sobre todo las llantas viejas.
¿Cómo se transmite el virus que provoca el dengue?
Los virus del dengue son transmitidos en el ambiente doméstico de persona a persona por el mosquito.

¿Existen diferentes grados de la enfermedad?
Grado 1: dependiendo en gran medida de factores propios del huésped
Grado 2 y 3: influye factores del virus
Grado 4: Cualquiera de los cuatro serotipos conocidos: virus dengue, (1, 2, 4) tras un periodo de incubación de tres a 14 días.
Grado 5 y 6: puede ser causa de fiebre indiferenciada, fiebre asociada a síntomas generales y dolores en el cuerpo, con o sin exantema (dengue clásico) o fiebre, hemorragias, derrames serosos y a veces choque (dengue hemorrágico).

¿Cómo se diagnostica el dengue?
Para obtener un diagnóstico de la infección de dengue, se requiere la confirmación del laboratorio, ya sea por aislamiento del virus o la detección de anticuerpos específicos.

¿Cuáles son los síntomas del dengue clásico?
Fiebre alta, dolor de cabeza frontal, dolor retro-orbitario, mialgias, artralgias, náusea, vómitos, y a menudo erupción maculopapular. Además, muchos pacientes pueden notar alteraciones en el gusto. La fase aguda, que dura hasta una semana, es seguida por un período de Convalecencia de 1 a 2 semanas, caracterizado por debilidad, malestar y anorexia.

¿El dengue hemorrágico es una manifestación severa del dengue clásico?
Sí. El dengue hemorrágico (DH) es una forma severa y a veces fatal del dengue.

¿Cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico?
El enfermo presenta fiebre que dura de 2 a 7 días, Dolor en todo el cuerpo, Debilidad, Malestar general, Sangrado por la nariz, Sangrado por encías y moretones sin haberse golpeado, hemorragias en la piel. Cuando comienza a bajar la fiebre, el paciente puede mostrar intranquilidad o letargo, y señas de fallo circulatorio. Los pacientes de DH desarrollan trombocitopenia y también hemoconcentración, hipoalbuminemia o derrames pleurales, estos últimos como resultado de la extravasación del plasma.

¿Cuál es el tratamiento para el dengue hemorrágico?
El DH puede manejarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos, con acetaminofén en vez de aspirina, porque los efectos anticoagulantes de la aspirina pudieran agravar la tendencia a sangrar asociada con algunas infecciones del dengue.

¿Cómo se previene?
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, Permitir que el personal de salud rocíe insecticida en su casa, en caso de una epidemia acudir de inmediato a los Centros de Salud, lavar periódicamente con cloro los objetos contenedores de agua, Siempre conservarlos bien tapados, No permitir que se acumule agua en los botes de las plantas, ni en los floreros o cambiarles el agua cada tres días, Mantener limpios los patios de la casa.

¿Una persona que haya padecido dengue hemorrágico puede volver a sufrirla?
Una persona puede infectarse hasta cuatro veces, una vez con cada uno de los serotipos.

Clínica del Caribe S.A.
Calle 80 No. 49C - 65 • Tel: 3305200 - Fax: 3305290