FacebookYoutube

ENVIAUNSALUDO

MENINGITIS

¿Qué es la Meningitis?
La meningitis bacteriana (MB) se define como una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central que afecta el encéfalo y las meninges (que son las membranas de recubrimiento del cerebro y de la médula espinal).

¿Por qué se origina esta enfermedad?
Es una enfermedad originada por un germen llamado meningococo que infecta al cerebro.

¿Qué tan grave es?
Es muy grave. Puede causar envenenamiento de la sangre, ceguera, y sordera. Puede dañar a muchos órganos.

¿Cómo se contagia la meningitis?
Se contagia por medio de la tos, los estornudos, los besos y al compartir tenedores, cucharas, bebidas, cigarrillos y toda cosa que acarrea la saliva de una persona a la otra.

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre, dificultad en mover el cuello, vómitos, confusión, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias al mirar la luz, cansancio anormal. Y los síntomas más peligrosos son además: Adormecimiento y postración, presencia de un rash (manchas) en la piel, convulsiones, dolores musculares generalizados, a veces diarrea, respiración acelerada.

¿Cuál es el tratamiento?
Las personas con meningitis deben ir al hospital, recibir antibióticos y estar bajo cuidado intensivo.

¿Quiénes son contagiados con mayor facilidad?
Afecta principalmente a los niños de 3 a 8 meses y los adolescentes, pero también la pueden contraer las personas mayores.

¿Existe vacuna contra la meningitis?
Sí. La vacuna protege contra cuatro tipos de meningitis, pero no contra todo tipo. La vacuna protege a la mayoría de la gente que la recibe, pero no a todos.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de la vacuna?
La protección dura unos 2 ó 3 años. NO es aconsejable para niños menores de 2 años. Ésta es totalmente gratis.

¿Las mujeres embarazadas se pueden vacunar contra la meningitis?
Se puede administrar sin problemas para la madre o el niño, produciéndose altos niveles de anticuerpos en el recién nacido que desaparecen rápido en los primeros meses.

Clínica del Caribe S.A.
Calle 80 No. 49C - 65 • Tel: 3305200 - Fax: 3305290